Es importante que las actividades respondan a los intereses y las potencialidades de la niñas y el niño , que se construyan y diseñen ligadas a su cotidianidad en el centro educativo y en el contexto familiar .
Es a partir de esta cotidianidad que aprenden normas ; valores ; hábitos ; costumbres y conocimientos .
En la rutina diaria se incluirán actividades individuales ; en grupos pequeños y en grupos grandes ; las realizadas independientemente y las que requieran del apoyo o mediación ; las que impliquen esfuerzo físico y otras que no lo necesiten ( de relajación ; quietud ; descanso ) . Algunas se realizan dentro del aulas y / o ambientes o en el espacio exterior , dependiendo de las situaciones de aprendizaje que se planifiquen .
Esta propuesta didáctica orienta la planificación para favorecer que la niña y el niño realicen las actividades dentro de su proceso natural de aprendizaje y desarrollo ; el papel de las y los docentes sera mediar en este proceso .
Cada niña o niño realizan las actividades de acuerdo a su ritmo de aprendizaje y potencialidades .
A continuación se presentan estrategias con
posible actividades para las niñas y niños en atención a las áreas de aprendizaje y algunos de sus componentes .
Proceso Pedagógico de la Niña y el Niño :
Propicia que la niña y el niño se reconozcan como persona ; al mismo tiempo que conozcan su cuerpo , sus posibilidades motoras y puedan experimentar , disfrutar y expresarse a través del mismo , elementos estos que son significativos para el desarrollo del ser social .La aceptación y el conocimiento de genero , la construcción de su identidad , ser integrante de una familia y una comunidad , implica establecer interacciones con otras personal : Maestros , Maestras y otras Adultas y otros Adultos . Asimismo , destaca la importancia de que la niña y el niño estén en posibilidad de tomar decisiones y de resolver , de acuerdo a su edad , las situaciones que lo afectan .
- Identidad y Genero :
Este componente se orienta a la formación de la niña y el niño en cuanto a su identificación como personas únicas , valiosas , con características propias , con derecho a un nombre , una familia , una nacionalidad , que reconozcan el genero al que pertenecen precisando los aspectos comunes y diferentes en relación a su anatomía y filosofía .
- Objetivo :
Alcanzar progresivamente una imagen ajustada y positiva de si misma a través de la identidad personal , familiar , comunitaria y social .
- Aprendizaje a ser alcanzado :
* Se reconoce como niña y niño , identificando algunos aspectos de su anatomía y fisiología .
* Se relaciona con otras niñas y otros niños , y valora el sexo opuesto .
* Identifica diferencias en rasgos físicos y características personales , de acuerdo a su grupo social .
- Estrategias Diagnosticas :
Estrategias a niña y niño a tocar y nombrar partes de su cuerpo , a través de una canción , comenzando por la cabeza , los hombros , los brazos , las manos , las piernas , los pies ( por ejemplo ) . Invitar a niñas y niños a dibujar su cuerpo ..
- Posibles Actividades de las niñas y los niños :
* Cantan con el grupo
* Nombran algunas partes del cuerpo .
información proporcionada por :
La Guía pedagógica - Didáctica en Etapa Preescolar .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario